Al empezar el modulo empezamos con identificarnos entre nosotros atraves de un foto dibujada por nosotros, desde el peinado, la vestimenta, rasgos caracterices en cara que nos permitiría al que le tocaba el dibujo podría identificarlo y hablar sobre él o ella como: su nombre completo, edad, profesión, deportes, donde vive en fin todo lo que podías averiguar del dibujo que nos tocaba.
Eso nos permitió conocernos de forma divertida y didáctica a todos los que conformaban el grupo y también a los docentes, desde allí supe que el grupo estaba integrado por compañeros que ya conocía y de nueva gente, que se convirtieron en amigos en el transcurso del diplomado.
Con la estrategia Aprendizaje basado en Problemas (ABP) nos permite desarrollar a los estudiantes a partir de un problema o la situación a razonar e identificar las necesidades para comprender el problema planteado.
Con esta estrategia ABP nos otorga la necesidad de crear en nosotros la responsabilidad por nuestra formación y aprendizaje, la motivación para aprender, el espíritu colaborativa cuando se realiza trabajos en grupos de trabajo de amigos; para posterior llegar a un juicio crítico para llegar a la conclusión de un problema planteado. También nos permite ser nosotros el centro del aprendizaje por lo que nos permite interaccionar nuestras experiencias conocimientos interactuar con nuestros compañeros y docentes, así intercambiar los conocimientos.
La aplicación del ABP desde el inicio de nuestra carrera académica nos facilita nuevas técnicas para adquirir nuevos conocimientos, razonar, tener juicio crítico, ser ordenados y desenvolvernos con facilidad y transmitir a otras generaciones los conocimientos y experiencias.
Con las teorías de enseñanza y aprendizaje (conductismo, cognitivismo, constructivismo y conectivismo), con el paso de los años fueron mejorando y aplicándose en toda la historia de la enseñanza y aprendizaje, esto nos facilito las ventajas y desventaja de cada una de las teorías lo que nos permite que teoría aplicar para hacer uso de una o combinación de esta estrategia y técnicas de aprendizaje para la facilitación de aprendizaje a nuestros estudiantes en distintos escenarios.
Pero, considero la aplicación de un solo tipo de estrategia no sería aplicable, tomando en cuenta a quien va destinado, numero de estudiante y la materia, sin embargo la combinación y el uso adecuado de las cuatro teorías, el aprendizaje fuera más llevadero y provechoso para el estudiante.
http://www.youtube.com/watch?v=TOHaSdZfwP4
Todos tenemos talento si sabemos descubrirlos esta frase puse en incapie porque me parecia intrezante la evolucion de la enseñanza de pasar de lo tradicional a la forma didactica sobre temas que nos gusta y usar herramientas que permita al estuduante estar concentrado en clases, una parte dice que la creatividad surge con un previo conocimiento de la materia, el mensaje que nos difunde es la responsabilidad que debemos de asumir e inculcarles a nuestros estudiantes y la motivacion, posteriormente ser profesionales de calidad y no de cantidad.
Se distribuyo el tema curriculo en distintos grupos con sus respectivos tareas, a nosotros nos toco representar de forma didactiva el concepto de CURRICULO, una de nuestras compañeras quizo ilustrarlo con un dibujo con el concepto, todos aportamos y se llego al concepto que se plasmo en enuestra trabajo grupal.
Con los criterios paragógicos - didácticos para elaborar presentación de power point, al tener conocimiento el cómo hacer presentaciones y la orientación que nos facilitan, nos permite hacer uso de muchas herramientas, instrucciones y recomendaciones para que las presentación sea ordenado, entendible, agradable, provechoso y más dinámicos para que el estudiante capte la información y comprenda el tema que se le está facilitando.
Al conocer instrumentos recursos didácticos hace también que la elaboración de las presentaciones no sean aburridas sean más creativas, también nos crea la curiosidad de buscar información con nuevas herramientas que llene nuestra inquietudes, así tener un producto final provechosos tanto para el estudiante y el docente.
Adquirir nuevos conceptos, técnicas como competencia, indicadores y sus contenidos nos permiten elaborar la capacidad de incorporar conocimientos, actitudes, habilidades, y destrezas que lo construimos mediante un proceso y se manifiesta atraves de sus desempeños, también nos permite atraves de nuestros conocimientos, información nueva, experiencia, la interacción de ambas a conformar competencia a materias para su elaboración adecuada, eficiente guiada por sus indicadores y contenido para una mejor elaboración de aprendizaje que sea para el estudiante provechosos, conozca sus conceptos, procesos y actitudes que tiene que desempeñar al iniciar y culminar con la materia.
Estaos nuevos conjuntos de capacidad nos permite elabora un currículo orientado al desarrollo de competencias genere la necesidad de construir sus conocimientos y actitudes a mediano y largo plazo y los producto finales se den a lo largo de toda su vida y además ser parte importe de la elaboración del plan global
El trabajar con un trabajo con mis compañeros fue provechoso porque armamos una compentencia, indicadores, conceptual, procedimental y actitudinal tomando en cuenta una materia que todos conociamos y de facil desarrollo para todos, vimos de distintos punto de vista el trabajo que llegamos a la conclusion de forma conjunta al culminar el trabajo.
El plan global nos permite ya hacer uso de las competencias, indicadores y sus contenidos, del propósito ya aprendidas, la elaboración de un instrumento de carácter curricular adecuada, ordenada con los indicadores orientados para el desarrollo de un asignatura, ya sea con su identificación a la materia, la importancia en el marco de la formación profesional, lo que esperamos que el estudiante al culminar realice y su organización de las unidades de forma ordenada y adecuada.
El plan global constituye columna vertebral de la materia asignada porque le otorga al estudiante una guía para su proceso académico haciendo uso de las técnicas o métodos de forma adecuada.
El uso de los organizadores grafico nos permite escoger el instrumento adecuado para la presentación visual de conocimiento que rescatan y grafican aspectos importantes de un concepto o contenido, dependiendo a que materia, estudiante, ambiente y tema por las diversas características que tiene cada uno de los gráficos que nos permitiría a los estudiantes escoger cual de los organigramas es la adecuada herramienta que le facilitara a desenvolverse en una materia respectiva para estudiar y captar mejor la información.
Al conocer diferentes tipos de organizadores gráficos nos toco utilizar el mapa conceptual como parte evaluativa, al hacer uso de este organizador en 3er año de medicina creí que sabía utilizar, pero al conocer el uso de distintas herramientas que se pueda utilizar en el organizador, supe que no las conocía todo, sin tener las instrucciones para realizar los mapas ese año, pero el diplomado me facilito esas herramientas que me permitió saber más del mapa conceptual.
Al revisar el mapa conceptual por el docente estaba seguro que me corregirá mis errores sobre algunos puntos que componen al mapa conceptual, sus características de esta herramienta y las dudas que tenia, me ayudo mucho la revisión por el docente. Posteriormente fue revisada por mi compañera ya fue un trabajo conjunto la revisión de mi trabajo y de ella que fue productivo para ambos esta evaluación.
El grupo conformado por mis 2 compañeras la elaboración de los mapas mentales de todo el temario del modulo 1 como parte evaluativa primero fue recordar las características de este organizador grafico, como la imagen central que irradian de forma ramificada las ideas principales que las ramas pueden ser una imagen o palabra sobre la línea y las ideas mininas también se encuentran adheridas, por lo que todas se encuentran conectadas, también recordar todo los temas del modulo los mas importante que nosotros hemos considerado en plasmarlo en los mapas mentales.
El trabajo fue productivo para el grupo porque todos contribuimos para la elaboración de este organigrama otra dibujando, otra pintando y buscando imágenes que nos permitiría explicar el modulo de forma didáctica, entendible para cualquier estudiante que pueda observar y los temas más importantes que nosotros hemos considerado como contenido de este mapa mental.
Al comenzar la evaluación de los portafolios de mis compañeros observe las dudas respecto al portafolio al docente en el momento de las presentaciones que me ayudo aclarar las dudas que tenía, además que una compañera nos ayudo a hacer uso de algunas herramientas que ello vio al realizar su portafolio, que nos podría ayudar, como tener enlace con nuestro compañeros de grupo y formar una red entre nosotros.
El uso de esta estrategia como el portafolio nos permitirá estar en contacto y aclararnos nuestras dudas con nuestros compañeros y permitir que todos estudiantes puedan visitar nuestros portafolios y dejar sus comentarios sobre nuestros productos finales, que para algunos les servirán para fines de estudio.