Dr. Turpo
DIDACTICA DE EVALUACION
LECTURA
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Dr. Turpo

COMENTARIO

Dr. Turpo

Posterior a la lectura realice un organizador grafico (mapa mental) sobre las partes más relevantes de la lectura sobre evaluación, primero empecé con la definición a la evaluación como un proceso dinámico, constante y abierto que nos sirve obtener información para tomar decisiones, escoger estrategias y valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Segunda parte se describió la estructura que tiene una evaluación, siendo ésta según el tiempo: inicial (diagnóstica, rescate de experiencias y saberes previos), procesual (reguladora, orientadora y motivadora) y final (integradora y acreditativa), según su función la evaluación puede ser: diagnóstica, formativa o sumativa, según el ámbito se deben considerar varias dimensiones: didáctica (estrategias, recursos, instrumentos), psicopedagógica (individual/grupal) o social (como validación y certificación).

Tercera parte se vio la aplicación considerando varios aspectos como el de aplicar la evaluación al docente, al estudiante, al proceso de enseñanza-aprendizaje, al sistema educativo; por otro lado, se resaltan preguntas muy importantes a considerar para la aplicación como ser: ¿QUÉ, CUÁNDO, CÓMO, CON QUÉ, PARA QUÉ EVALUAR?, y ¿QUIÉN EVALÚA?.

En una cuarta parte se vio la clasificación de la evaluación, según diferentes criterios como ser:

  • Función: formativa (de retroalimentación, implica reflexión, 
  • Momento: inicial, de proceso y final
  • Sujeto: heteroevaluación (docente->estudiante), coevaluación                     (estudiante->estudiante) y AUTOEVALUACIÓN (estudiante a sí mismo)

Y en esta parte surgió un punto interesante sobre la autoevaluación, hasta qué punto es factible y recomendable su aplicabilidad, bueno personalmente, yo parto de la idea y de la premisa de que uno es el mejor juez de sí mismo, y al darle una importancia crítica a este tipo de evaluación pues se responsabiliza al estudiante, se le hace partícipe activo y libre de su proceso de aprendizaje, por lo que al tomar más responsabilidades sobre sí mismo, puede conducirse a mejorar continuamente, evidentemente este tipo de situación necesita de un acompañamiento continuo del docente, para ir retroalimentando cuestiones importantes, y hacerlo responsable de su crecimiento profesional y de aprendizaje.

Finalmente, como última rama pero no menos importante, se tocó un aspecto clave de la evaluación, su planificación, considerando que el éxito de este proceso valorativo reside en buena parte en cuán bien se planifiquen y consideren ciertos aspectos, por eso en el mapa se lo puso como algo cíclico, que va desde planificar-ejecutar-evaluar, para lograr una nueva cultura que nos oriente más a reflexionar con los resultados obtenidos en una evaluación, en lugar, de verla como tradicionalmente se la ve, de forma negativa, que genera traumas, o que no muestra en verdad el aprendizaje conseguido, por ello, se valora mucho la meta evaluación como el punto donde el docente considera RESULTADOS, MÉTODOS, MODOS y ESTRATEGIAS, sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, dándole así un matiz más completo que permite evaluar todo el proceso y no sólo al estudiante.

También en esta sesión hicimos una coevaluación lo realizamos con Google Docs, donde se evaluó los aspectos más importantes que tenía que tener un mapa mental o un organizador grafico, una nueva herramienta poniendo en práctica en la parte evaluativa, un instrumento sencillo, innovador que nos servirá en futuro cuando ejerzamos como docente en las materias que más nos gustan.

Aquí vean mi mapa Mental.

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